"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, noviembre 29, 2004

El desafío fundamentalista

Un cineasta ha sido asesinado. Theo van Gogh , descendiente del genial pintor, fue brutalmente acuchillado y tiroteado en pleno Amsterdam, según un ritual religioso. El fundamentalismo islamista golpea de nuevo, siguiendo un macabro criterio.

Theo van Gogh era un director de cine caústico, crítico e independiente. Hacía de la risa un instrumento de desvelamiento de la opresión y la estupidez. Se había enfrentado al Estado holandés, a la UE, a las iglesias católica y protestante, a partidos de izquierda y derecha. Pero Submission se topó con los seguidores más fanáticos de Alá y su profeta. Uno de los significados del término "Islám" es sumisión, obediencia ciega a un texto considerado sagrado: el Corán.

Más allá de la calidad cinematográfica de la obra de van Gogh, y de este corto en particular, el simbolismo de este crimen adquiere un peso inusitado. En Visions of Europe diversos cineastas, hasta 25, mostraban aspectos de la realidad europea desde su punto de vista. Muchos de ellos eran críticos, sardónicos e hirientes, con la religión cristiana y sus instituciones. Ni uno solo se atrevía mofarse de los musulmanes. La muerte de van Gogh marca una amenaza siniestra sobre los artistas e intelectuales europeos, los que usan la libertad de expresión como forma de crear espacio ciudadano: "¡ojo, cuidado, hay una zona en la que no os debeis aventurar!. Vuestra vida está en peligro. Con Alá, con Mahoma, con el Corán no se juega". Alá, Mahoma, el Corán están, para los fanáticos, más allá de cualquier crítica, comentario, burla, que se consideraran, ipso facto, blasfemias. El mundo civilizado puede ser definido como el lugar en el que incluso la blasfemia es posible.

Después de Salman Rushdie, van Gogh ha vuelto a poner en el primer plano de actualidad el desafío que el fundamentalismo islamista representa para nuestras sociedades libres y democráticas, civilizadas en suma. Cuando Kant escribió La religión dentro de los límites de la razón natural estaba pensando fundamentalmente en el cristianismo. Es hora de empezar a aplicar los criterios racionales de la Ilustración a otras religiones que quieran establecerse en Europa. Serán bienvenidos, siempre y cuando asimilen e incorporen en sus cosmovisiones religiosas los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad sobre las que se basa la civilización. A secas

PD. Ayaan Hirsi Ali, somalí de nacimiento, co-guionista de Sumisión, parlamentaria liberal en el Parlamento holandés, sigue amenazada de muerte.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good design!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Well done!
http://oadcgdhd.com/tfkp/qzjs.html | http://syjyjgsq.com/blet/gvii.html