"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, diciembre 14, 2004

Top Ten 2004

La estupenda revista argentina El Amante (ver enlace en el lateral. Hay que suscribirse para participar) convoca una encuesta para elegir a las mejores películas de 2004. Habrá quién le parezca que esto de las listas es una frivolidad simplicísima. Pero a mí me gustan. Para empezar suponen un importante ahorro de tiempo y de dinero. Dado que es imposible ver todas las películas (leer todos los libros, etc.) hay que manejar algún criterio de selección. El azar como método sólo sirve para periodos de tiempo astronómicos, así que descartado. La publicidad es demasiado engañosa, por tendenciosa y por el controlo que ejerce un oligopolio (incluso en los telediarios de las cadenas privadas se hacen jugosos reportajes de películas hollywoodenses). Por el contrario, las listas que marcan los cánones nos pueden seguir de guías sobre manifestaciones artísticas de valía pero a las que les cuesta sobresalir en la barahunda del supermercado global en el que nos movemos.

Por otro lado, las listas también nos hablan de cómo están estructurados los gustos y simpatías de quienes las realizan. En las listas se cuelan, junto a los criterios más o menos objetivos de valoración, la “rabiosa” subjetividad de cada cual. Y si no, comprueben mi lista de los mejores de 2004 que he remitido a los muchachos de El Amante (sobre los estrenos del año en Argentina: ¡ojo a las diferencias de título con respecto a los españoles!):

1. Elephant de Gus van Sant

2. Antes del atardecer de Richard Linklater
3. Capitán de mar y de guerra de Peter Weir (en España, Master and Comander)
4. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michael Gondry (en España, horror, ¡Olvidate de mí!)
5. La niña santa de Lucrecia Martel
6. La mala educación de Pedro Almodovar
7. Mentiras de Jang Sun Woo
8. The ring de Hideo Nakata
9. El pago de John Woo (en España Paycheck)
10. Colateral: lugar y tiempo equivocado de Michael Mann (en España Collateral)

La peor: 21 gramos de Alejandro González Iñárritu

Que conste que el orden implica, más o menos, una jerarquía y que no he visto Sarabanda de Bergman.

Con respecto a lo que he visto en España mi Top Ten sería el siguiente (algunas como Elephant o Master and Comander se estrenaron en años previos):

1. El espíritu de la colmena de Víctor Erice (reposición)
2. Una película hablada de Manoel de Oliveira

3.Va y viene de Joao Monteiro
4.El arca rusa de Sokurov
5. Cinévardaphoto de Agnes Varda
6. Antes del atardecer de Richard Linklater
7. Capturando a los Friedmann de Andrew Jarecki
8. ¡Olvídate de mí! de Michael Gondry
9. La niña santa de Lucrecia Martel
10. La mala educación de Pedro Almodovar


La peor: Farenheit 9/11 de Michael Moore (en dura lucha con Mar adentro de Amenábar y 2046 de Wong Kar Wai)

Así que estoy en la onda de la multiculturalidad: dos portugueses, un ruso, una francesa, tres estadounidenses, una argentina y dos españoles (me ha faltado algún asiático, pero ni Wong Kar Wai, ni Kim Ki Duk ni ningún otro de los estupendos realizadores asiáticos este año me ha acabado de convencer) Además respeto escrupulosamente las cuotas de género. Aunque tengo que confesar que ni me he dejado llevar por criterios multiculturalistas ni de discriminación positiva en cuanto al género, sino única y exclusivamente por la calidad, la excelencia y el impacto “eterno que han producido en mi mente”



3 comentarios:

Daniel Rodri­guez dijo...

¿En tu mente sin recuerdos? :-)

Libertariano dijo...

Pues casi, casi, Dani. Que el Alzheimer no perdona. Si no fuera por las pasas (de Corinto)...

Anónimo dijo...

Sin duda alguna la mejor entre las españolas es El Espíritu de la Colmena, te recomiendo: PENA, Jaime.: Víctor Erice. El espíritu de la colmena. Barcelona, Ediciones Paidós, 2004. Realiza un magnífico estudio de este filme, para mi la mejor película española de los últimos 50 años(con todo lo que eso implica)