"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 10, 2009

Y el mejor director de cine americano vivo es...

Primero, Blade Runner. Luego, El imperio contraataca, El resplandor y En busca del arca perdida. Definitivamente, los 80s fueron el triunfo del cine pulp, fresco y emocionante. Adolescente, ingenuo y salvaje. O al menos esa es el resultado de la última encuesta del blog. A continuación ya vienen películas "serias", como Ran, la adaptación kurosawana del Rey Lear, dos supermelodramas de esos que ya no se hacen, Las amistades peligrosas y Memorias de África, y uno de los cantos del cine más bellos y vibrantes que ha dado el cine, Dublineses de John Huston.




Huston ha sido uno de los más grandes directores de cine norteamericanos. Siempre me ha gustado su desparpajo, ligereza formal encadenada a complejidad moral, y cierto descuido y rudeza. Una mezcla de Ford y Hawks para entendernos. La cuestión podría ser evaluar el estado de la dirección en los Estados Unidos a día de hoy. Se me ocurren a bote pronto para una encuesta: Gus van Sant (que ha estrenado este fin de semana la interesante Milk, dentro de su vertiente humanista militante), David Lynch, Quentin Tarantino, Woody Allen, Martin Scorsese, Night Shyamalan, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Paul Thomas Anderson, los Coen... ¿se me escapa alguno realmente importante?


10 comentarios:

Mr. Hyde dijo...

Coincido, Huston es uno de los grandes. Películas como El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo o la mencionada Dublineses son auténticas maravillas.

En cuanto a los directores vivos, se podría añadir David Cronenberg.

Saludos.

Anónimo dijo...

Partiendo de que Ridley Scott y James Cameron no son americanos...

Siempre desde la óptica de que ninguno ganaría la encuesta, pero que merecerían estar mencionados en ella, se me ocurren los siguientes nombres.

¿Brian De Palma, Oliver Stone y F.F. Coppola, aunque estén de capa caida?

¿Sidney Lumet?

¿David Fincher?

Joel Schumacher, Robert Zemeckis y Michael Mann son interesantes.

Libertariano dijo...

Buenos nombres, gracias Hyde y Ángel, los tendré en cuenta...

El Miope Muñoz dijo...

No poner a Wes Anderson me parece ser muy valiente, hombre.

El Miope Muñoz dijo...

Y Richard Linklater con antes del amanecer/atardecer merece su candidatura ¿no cree? Por supuesto, la filmo del citado Wes es IMPRESCINDIBLE: Bottle Rocket, Rushmore, Tenenbaums, life aquatic y darjeeling. Puro cine, oiga. ¿Y David Fincher? Zodiac es infinitamente mejor que muchas de los viejos maestros El club de la lucha y Se7en redundan en un currículum de uno de los mejores cineastas en activo. Ya veremos Button.

Libertariano dijo...

Button, Alvy, borra a Fincher hasta que se olviden los colibrís. Ya verás. Wes Anderson y Linklater, efectivamente van a estar ahí.

El Miope Muñoz dijo...

¿La ha visto? Qué tal?

Libertariano dijo...

Fincher es como el dr. Jeckyll, que a veces le sale el Hyde. Ésta es de Hyde. Ñoño

Unknown dijo...

En la lista de los directores americanos vivos no veo ni a Terrence Malick ni a Darren Aronofsky, cuyas respectivas carreras son lo suficientemente significativas como para cuestionar presencias como la del inafable Michael Mann. Otro tanto podemos decir de Spike Lee o de Sydney Lumet, el cual, aunque parezca increíble, continúa con el ejercicio de su profesión.

Libertariano dijo...

Francisco te "compraría" los nombres de Malick y Lee si no hubiera publicado ya la lista. Tienes razón, merecerían estar.