"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, agosto 18, 2012

Del Top Ten al Top Ten 2 de las mejores películas de la historia

Repasando la lista de las 250 películas de la lista de Sight & Sound he realizado una selección paralela y complementaria a la que elaboré para la revista

  • Luna nueva, 1939, Howard Hawks 

  • Alemania, año cero, 1948, Roberto Rossellini

  • Carta de una mujer desconocida, 1948, Max Ophuls

  • En un lugar solitario, 1950, Nicholas Ray

  • El hombre que mató a Liberty Valance, 1962, John Ford

  • El desprecio, 1963, Jean Luc Godard

  • Top lane blacktop, 1971, Monte Hellman

  • El padrino, 1972, Francis Coppola

  • Días del cielo, 1978, Terrence Malick

  • Videodrome, 1983, David Cronenberg



 Y, ya que estamos, me pongo con un top ten de películas que no aparecen en la lista pero que también podría incluir dependiendo de la memoria y el estado de ánimo: Rohmer (por fin), Spielberg (al fin), Scorsese (en fin), Griffith (el fin), más Cronenberg...

6 comentarios:

JFM dijo...

Esa pelucula de Rosellini que has puesto en laista me recuerda una escena de Truffaut creo que de "Baisers Volés" donde el personaje le dice a su amigo algo mas mayor y al quze admira "Has visto la ultima de Rosellini" y el amigo que reprsenta la voz de la sabiduria y la sensatez le responde "Peros tod eso es el cine de la pretencion impotente, Raul Walshi ahi esta la verdaera grandeza!". Y se lo lleva a ver "Obejtivo Birmnia". Como me gustó Truffaut tras eso. :-)

Libertariano dijo...

Los cahieristas eran muy "americanistas" y les fastidiaban las películas falsamente pretenciosas. Les gustaban las películas de acción en las que primaba, al menos aparentemente, la superficie sobre la profundidad. Eran tiempos en los que Ford, Hitchcock o Hawks eran despreciados por intelectuales tipo Rafael Sánchez Ferlosio...

De Walsh no hay ninguna que me emocione especialmente, para lista, pero me acabas de sugerir la de Objetivo Birmania una de Sam Fuller (que no es División de choque)

JFM dijo...

De Walsh te aconsejo la maravillosa "Colorado Territory" con ese final ddonde el Indio escala el acantialdo lenta e ilmplacablemment como el destno.

El Miope Muñoz dijo...

A ver, que Cahieristas había pero todos muy distintos entre ellos. Godard y Rohmer eran los "leading critics" y ambos eran muy distintos (el segundo era el crítico más sólido, pero el primero era el que daba las tentativas más conmovedoras).

Navajas...qué decir. Se parece usted tanto a una mujer fatal. Un día me irrita y desearía que nos batiéramos en el duelo de la palabra. Otro me deshace y tengo ganas de hacerle cosquillas recordándole que Días del Cielo no es muy de los ateos, en general.

Libertariano dijo...

JFM, cuando digo que de Walsh no hay ninguna que emocione no quiero decir que no me parezca magistral su estilo directo y conciso. Lo disfruto mucho pero sus películas no me vienen a la cabeza en modo "mejores películas de la historia". Me has dado ganas de hacerme un doblete con Juntos hasta la muerte y El último refugio, gracias.

Pablo, totalmente de acuerdo contigo. Desde tu caracterización de R y G como críticos hasta lo de la mujer fatal... Por cierto, en la nueva lista de hoy van unas cuantas mujeres fatales...

JFM dijo...

Sobre Raul Walsh no pienso que haya hecho alguna de las diez mejores de la historia pero si, en el pêldańo immediatamente inferior. De todas formas me hizo gracia la frase de Truffaut (o era otro de la Nouvelle Vague) que no era precisamente un cineasta de accion y exteriores diciendo que la grandeza estaba en Wlash. No estoy seguro sin emebargo si el "pretencioso impotente" era Antonioni o Rossellini.

Hay que recordar tambuién que en aquella epoca tras la derrota no solo belica sino moral (Auswchitz) de Europa en la inteligentsia chic habia una marcada tendecia a despreciar el cine americano especialmente los generos "viriles" que nunca se les habian dado bién a los europeos. A ello se ańadia en Francia la influencia comunista (eran los ańos en que si uno queria hacer carrera en las letras mas valia caerle bien a Sartre) y gaullista. Para un critico que no queria acabar en el paro mas le valia poner por las nubes las peliculas de la "qualité française" (unas peliculas que tanto por realizacion como por la actacion eran terriblemente esterotipadas y contra las cuales se alzó la "Nouvelle Vague") y la produccion de todo lo que acabara en ini (Antonioni, Fellini, Rosellini) Por ello poner en boca de un personaje "positivo" que la grandeza estaba en Walsh era toda una heroicidad.


PS: En la lista de los tropecientos criticos me llam la atencion la atencion la escasez de peliculas americanas. Dado que EEUU ha producido algo asi como las tres cuartas partes de las pelicumas y estas disponiendo de mas medios (Hitchcock mejora considerablemnte cuando cruza el Atlantico) lo logico es que mas de la mitad de las mejores peliculas hubiesen sido americanas no? Esa escsez me resulta sospechosa y mas si quitamos las de la epoca americana de Hitchcock o las peliculas "europeas made in America" (es decir aburridas) como Citizen Kane la cual en mi opnion no es ni siuiera la mejor pelicula de Welles y esta muy por debajo de "A touch of evil".