"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, febrero 13, 2015

No amarás a Dios

En el Diario Córdoba se publica mi artículo "Fanatismo religioso y filosofía" sobre las desastrosas consecuencias de la fe como fuente de conocimiento.




Ida y Timbuktu, las mejores películas extranjeras en los Óscar, son dos interesantes películas sobre la (mala) fe (religiosa y política). Pero como muestran los regímenes "ateos" (de la URSS a Albania pasando por China), a veces se sustituye la fe en dios por la fe en no-dios. En la película polaca sobre una postulante a monja que se da un paseo por el lado laico de la vida, se nos pretende convencer de que es mejor creer en lo Absoluto que en la Nada. En la mauritana, un guerra civil-teológica entre musulmanes e islamistas, que el fundamentalismo no es más que una patología de lo religioso. Pero da igual que seas cristiano o musulmán, legionario de Cristo Rey (esta denominación no me la he inventado yo ni es de los Monty Python) o mujahidín, marxista-leninista o trotskista o maoísta (estos matices no me... etc.), al final si piensas con dogmas y te conduces mediante ritos, acabarás haciendo el ridículo y, lo que es peor, haciéndole daño a alguien.

Claro que si la religión ha sobrevivido a estos dos gags de Monty Python y Mel Brooks, entonces es que realmente, como decía Kant, está insertada en la mente humana en forma de una categoría trascendental imposible de erradicar.  Aunque quizás sí al menos, silenciar.  A más razón, menos fe.  A menos fe, menos violencia.


2 comentarios:

JFM dijo...

Pues los ateos tienen el Gulmag y Ausvcwitz a sus espaldas asi que menos arrogancia. Por cierto ni soy creyente, no soy ateo (la religion del No-Dios), soy agnostico que no es lo mismo (no crees y deja creer).

oembuchado dijo...

EL problema de la razón es que todo el mundo piensa que la tiene y que es muy racional. Es muy barato ir de "racional" por la vida. Aunque toda la historia te esté desmintiendo.